top of page
DJI_0345 - frame at 0m12s.jpg

PARROQUIA

NOSOTROS

La Parroquia de San Lorenzo es un templo católico ubicado en la localidad de San Lorenzo de Tarapacá, comuna de Huara, Región de Tarapacá, Chile. Cabe mencionar que San Lorenzo es el patrón del poblado, celebrando su fiesta patronal en el mes de agosto, celebración que comienza aproximadamente el 01 de agosto y extendiéndose hasta el día 11 de agosto, siendo así una de las festividades religiosas mas importantes del norte grande.

HISTORIA

La imagen de San Lorenzo fue traída al pueblo de Tarapacá en 1578. En 1673 se levantó una capilla, la que en 1640 se transformó en iglesia y en 1690 se creó la Parroquia San Lorenzo de Tarapacá.

En 1717 se comenzaron a contruír el actual templo que se terminó en 1720 y el campanario que se terminó en 1741. El templo tenía una nave de forma rectangular y dos sacristías, lo que es la clásica disposición en forma de cruz.​ 

 

En 1951 el templo y el campanario fueron declarados Monumento Nacional.

En el siglo XX la iglesia sufrió diversos siniestros, de los que se puede destacar el incendio de 1955, y los terremotos de 1976 y 1987 que afectaron la estructura de la construcción. Entre 1988 y 2003 se realizaron diversos trabajos de restauración.​

En 1990, con la presencia del Cardenal Francisco Fresno, se celebró en el pueblo de Tarapacá los 300 años de la creación de la Parroquia. Para esa oportunidad se tenía la intención de contar con una reliquia de San Lorenzo, porque se había observado que algo faltaba para mantener, difundir y solidificar aún más la fe y la devoción por el Santo Patrono. 

 

El terremoto de 2005 generó un colapso generalizado del templo, por lo que se debieron realizar diversas obras de reconstrucción que se inauguraron en 2007.

IMG_3159.JPG

PALABRAS DEL PÁRROCO

PADRE BENITO TAPIA ESPINOZA (C.Ss.R)

Les expreso un saludo lleno de alegría y esperanza, y les doy la bienvenida a este sitio Web, a este espacio que les permitirá a estar más unidos e informados en el camino de la fe. En él, como peregrinos y devotos de san Lorenzo, podrán informase de la vida y el quehacer de nuestra parroquia y de este lugar tan significativo de peregrinación, para tantos hermanos.


San Lorenzo es nuestro intercesor fiel antes nuestro Señor Jesucristo, además, es un referente de vida para cada uno de nosotros. Él es quien nos anima en la misión encomendada por Jesús desde nuestro bautismo. Aprovechemos este espacio como una herramienta de evangelización.


A todos quienes visiten nuestro sitio web, hermanos peregrinos y
devotos, les expreso que siempre estamos comprometidos con nuestra oración permanente, a través de la intercesión de Ntra. Sra. de la Candelaria y de san Lorenzo, por cada uno de ustedes y sus familias.


A través de este medio queremos estar muy cerca de usted, y proporcionar la información que ustedes requieran. Sepan que siempre estaremos, en lo posible, dispuestos a atenderlos de la mejor forma que podamos.


Ruego a Dios que los colme de muchas bendiciones, y que San Lorenzo los acompañe siempre.


¡Viva Cristo Resucitado, Viva Ntra. de la Candelaria, Viva San Lorenzo!

296774229_999428580754102_8850129428629099634_n_edited.jpg

RELIQUIA DE SAN LORENZO

Por más de cinco años, se estuvo gestionando la obtención de una reliquia de San Lorenzo. A fines de 1995 viajó a España el matrimonio devoto Andrés Echeverría y señora Juana Peralta Creus llevando los documentos necesarios para obtener la reliquia, documentos que fueron firmados por el Párroco de Tarapacá Juan Van Kessel y por el Presidente de la Fiesta de San Lorenzo, Fermín Méndez Esteban. Por su parte el Obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Enrique Troncoso Troncoso, entregó otro documento recomendando, apoyando y reforzando la petición.

 

El señor Echeverría y señora fueron atendidos por el Vicario Episcopal de la Diócesis de Huesca, quien había sido Párroco de la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo en Huesca, ciudad natal de San Lorenzo.

 

Reunidas las máximas autoridades eclesiásticas, presididas por el Obispo de Huesca D. Javier Osés Flamarique, junto con el Consejo Pastoral Parroquial y Prior de la Cofradía de San Lorenzo, determinaron hacer entrega de una pequeña reliquia, extraída del hueso parietal del cuerpo del Glorioso Diácono Mártir San Lorenzo.

 

La entrega se hizo en Huesca en una Solemne Misa programada especialmente para el efecto, siendo el señor Echeverría y señora receptores de la reliquia y de la documentación de su legitimidad, dejándose establecido que por primera vez se entregaba una Reliquia de San Lorenzo a la América Latina, con destino final a la Parroquia de San Lorenzo del pueblo de Tarapacá, Chile.

SAN LORENZO

La historia del santo nació el año 225 después de Cristo Jesús, en Huesca o Valencia, (Hispania) falleció el 10 de agosto del año 258; él fue asesinado en Roma y sepultado en la “Basílica de San Lorenzo Extramuros”; siendo ésta construida por el Papa Dámaso I.

Para el año 257, Sixto fue nombrado Papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la iglesia, como también el cuidado de los pobres. 

Fue así que él emperador Valeriano proclamó un edicto de persecución el que prohibía el culto cristiano y reuniones en los cementerios. Muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos quienes pertenecían a la nobleza o al senado, solamente eran privados de sus bienes y enviados al exilio.

Las víctimas de las persecuciones de Valeriano entre otros se destacan los Papas San Esteban I, siendo degollado sobre la misma silla pontificia, y Sixto II. decapitado el 6 de Agosto del 258; en una leyenda citada por San Ambrosio de Milán dice que: Lorenzo se encontró con Sixto en su camino al martirio, y que le preguntó: “¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?», a lo que el papa profetizó: «En tres días tú me seguirás».

Él alcalde de Roma quien era un pagano, y muy amigo de conseguir dinero, aprovechándose del reciente asesinato del Papa, ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la iglesia, él diácono entonces le pidió tres días para poder recolectarlas, pero trabajó para distribuir la mayor cantidad posible de propiedades a los pobres, para prevenir que fueran arrebatadas por el prefecto. Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó a éste los pobres, discapacitados, ciegos, leprosos, menesterosos, y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la iglesia. El prefecto entonces le dijo: «Osas burlarte de Roma y del Emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida».

Según cuenta la leyenda, que “San Lorenzo” fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del “Campo de Verano” en Roma, que en medio del martirio, él exclamó: “Assum est, inqüit”, versa et manduca”, traducción aproximada: “Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho”.

En el norte de Chile, la fiesta patronal de San Lorenzo es una festividad religiosa chilena que se realiza cada año en San Lorenzo de Tarapacá, pueblo perteneciente a la comuna de Huara, en la Provincia del Tamarugal de la Región de Tarapacá.

Para el año 2011 se estimó una participación de unas 70 mil personas, mientras que en 2023 el número ascendió a 150 mil. Como se trata de un pueblo pequeño con pocas instalaciones el resto del año,​ miles de personas acampan en el lugar durante las fiestas, provenientes de los alrededores e incluyendo los países vecinos de BoliviaPerú y el norte de Argentina.​

En 2005 la fiesta no pudo realizarse de manera normal, debido al terremoto de Tarapacá de ese año, a pesar de lo cual gracias a mucha ayuda se pudo reconstruir la Iglesia de San Lorenzo. En 2013, debido al gran número de casos de gripe en la región, contó con medidas adicionales de control.​ Entre 2020 y 2022 la fiesta tampoco se realizó, producto de la pandemia de COVID-19.

bottom of page