top of page

El Papa: ¡No más guerras! Son siempre una derrota

En el Ángelus, sentido llamamiento de Francisco por Oriente Medio: los muertos ya son muchos. No vemos más que sangre inocente en Tierra Santa como en Ucrania. El Obispo de Roma invita a participar en una jornada de oración y ayuno por la paz el martes 17 de octubre.

15 oct 2023

Vaticano

El Papa: ¡No más guerras! Son siempre una derrota

"Respondan a la fuerza diabólica del odio, del terrorismo y de la guerra con la fuerza suave y santa de la oración". Es la exhortación de Francisco en el Ángelus de la Plaza de San Pedro que, ante la dramática situación en Oriente Medio, invita a todos a dedicar el próximo martes, 17 de octubre, a la oración y al ayuno.


"Las guerras son siempre una derrota. Siempre", amonesta el Papa, que expresa su dolor por "lo que está sucediendo en Israel y Palestina". A continuación, renueva "el llamamiento por la liberación de los rehenes" y pide "con fuerza" que "los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto". El Pontífice implora el respeto del derecho humanitario: "especialmente en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y acudir en ayuda de toda la población".


Hermanos y hermanas, ya han muerto muchos. Por favor, ¡que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar! ¡Basta ya!


Ataque a un hospital anglicano en Gaza


El número de muertos en Gaza ha aumentado a 2.329 y el de heridos a 9.714. Esta mañana se ha sabido que el hospital anglicano Arab Ahli de Gaza ha sido alcanzado por los bombardeos israelíes. En las redes sociales, el arzobispo anglicano de Jerusalén, Hosam Naoum, insta a la gente a rezar por la paz, y a continuación explica que "dos plantas del hospital resultaron dañadas y 4 personas resultaron heridas. La sala de ultrasonidos y mamografía resultó dañada".


Israel abre un nuevo corredor humanitario


Mientras tanto, Israel abrió un nuevo corredor humanitario para los civiles de Gaza durante tres horas, entre las 10.00 y las 13.00 horas de hoy, asegurando que "no atacará la ruta indicada por nuestro mapa para llegar a esa zona". También advirtió que sólo lanzará "operaciones militares significativas" una vez que los civiles hayan abandonado Gaza, desmintiendo la acusación de Hamás de que un convoy de civiles palestinos que huían del norte de la Franja de Gaza había sido alcanzado en una incursión.


Según el New York Times, que cita fuentes militares israelíes, la invasión terrestre de la Franja de Gaza "inicialmente prevista para el fin de semana" fue "retrasada varios días, al menos en parte debido a las condiciones meteorológicas que dificultaron a los pilotos y operadores de drones israelíes proporcionar cobertura aérea a las tropas de tierra".


Alta tensión en la frontera con Líbano


Por su parte, en respuesta al lanzamiento de misiles antitanque por parte de Hizbulá desde Líbano, uno de los cuales causó la muerte de un civil israelí y varios heridos, Israel acordonó "una zona de hasta cuatro kilómetros de la frontera norte" con el país del cedro y comenzó a atacar posiciones militares de la organización islamista chií en territorio libanés.


EEUU envía un segundo portaaviones, China critica a Israel


Y mientras el Pentágono anuncia que Estados Unidos envía un segundo portaaviones al Mediterráneo oriental como "medida disuasoria contra acciones hostiles contra Israel", China interviene en la escalada. El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en conversación telefónica con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, criticó las acciones de Israel: "sobrepasaron el ámbito de la legítima defensa". Ambos expresaron su preocupación por la situación. La próxima semana, el enviado especial de China, Zhai Jun, estará en Oriente Próximo para presionar en favor de un alto el fuego y promover conversaciones de paz. Ayer mismo, de visita en Riad, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había pedido a Pekín, socio de Irán, que utilizara su influencia para impulsar la calma en Oriente Próximo.


Reunión entre el ministro iraní y el líder de Hamás


"Nadie puede garantizar que la situación en la región siga siendo la misma si los sionistas continúan con sus crímenes de guerra", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Teherán, Hossein Amirabdollahian, en una reunión en Doha con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, en las últimas horas. Amirabdollahian también se reunió con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, según la agencia de noticias iraní IRNA acordaron "seguir cooperando para alcanzar todos los objetivos de la resistencia y el pueblo palestinos".


Propuesta rusa a la ONU para un alto el fuego


En este contexto, el representante de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, afirma que Moscú ha propuesto una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pide un alto el fuego en la Franja de Gaza y se permite la entrada de ayuda humanitaria. "Hacemos un llamamiento a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen nuestro proyecto", declaró Nebenzia. El texto también incluiría una cláusula pidiendo la liberación de los ciudadanos israelíes retenidos por el grupo islámico Hamás en la Franja de Gaza.

Fuente: Vatican News

bottom of page