Equipo Pastoral de la Diócesis de Iquique celebró su última reunión del año en Huara
En un encuentro marcado por la oración, la reflexión y la fraternidad, el equipo pastoral de la Diócesis de Iquique se reunió en el templo Santísimo Redentor de Huara para revisar orientaciones del Sínodo e iniciar la preparación de los desafíos pastorales para el 2026.
3 dic 2025
Huara

En la mañana del miércoles 3 de diciembre se realizó la última reunión del equipo pastoral de la Diócesis de Iquique en el año 2025, encuentro que tuvo lugar en el templo parroquial Santísimo Redentor de Huara.
La jornada comenzó con un momento de oración comunitaria en el templo, instancia que permitió a los participantes dar gracias por el año pastoral vivido y encomendar los desafíos que vendrán. Posteriormente, los asistentes compartieron un desayuno preparado por la comunidad parroquial.
Luego, la asamblea se trasladó al salón parroquial para dar inicio a la reunión formal. El padre Javier Sáez, vicario pastoral, dio la bienvenida y cedió la palabra al hermano Isauro Covili Linfati, obispo de la Diócesis de Iquique, quien entregó una profunda reflexión sobre la llamada universal a la santidad.
“El camino de santidad pasa por buscar permanentemente al Señor, el Dios que se hace encontradizo y aparece en nuestro caminar para sorprendernos. La santidad se forja siguiendo a Cristo pobre, abrazando una vida sencilla y estando cerca de los pobres y excluidos. Hoy, el rostro y nuevo nombre de la santidad es la sinodalidad; ella nos invita a volver al origen creacional, carismático y evangélico”, señaló el obispo.
A continuación, el padre Javier presentó a Lorena Basualto Porra, coordinadora del Secretariado Pastoral, quien expuso el tema “Pistas para la fase de implementación del Sínodo”. En su presentación, presentó al equipo sinodal nacional y explicó que su misión es acompañar, coordinar y reportar, manteniendo un enlace estable con el CELAM, sin sustituir instancias diocesanas ni dirigir procesos locales. Asimismo, profundizó en el rol del obispo dentro de esta implementación, así como en las tareas propias del presbiterio, los diáconos y los organismos de participación diocesana.
La coordinadora también expuso los requisitos y funciones del equipo sinodal diocesano, recordando que “las Iglesias locales no son entidades aisladas”, subrayando la importancia de caminar en comunión. Finalmente, realizó una revisión del documento final del Sínodo, enfatizando sus principales orientaciones pastorales.
Antes de concluir la jornada, en el espacio de anuncios se recordó la celebración del cierre del Mes de María, que se realizará en cada decanato.
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique
