top of page

El Papa: Cristianos perseguidos, testigos de la justicia y la esperanza

A la hora del Ángelus dominical, en la Jornada mundial de los pobres y en el día de su Jubileo, el Papa León XIV invitó a no dejarse vencer por el miedo ante los conflictos, las calamidades y las persecuciones. Recordó asimismo que la persecución de los cristianos “no ocurre sólo con las armas y los maltratos, sino también con las palabras, es decir, a través de la mentira y de la manipulación ideológica”

16 nov 2025

Vaticano

El Papa: Cristianos perseguidos, testigos de la justicia y la esperanza

“No dejarse vencer por el miedo”


Al comentar el capítulo 21 del Evangelio de san Lucas, antes de rezar el ángelus dominical, León XIV se refirió a cómo reacciona Jesús ante la profecía de la destrucción del templo y ante las guerras, los terremotos y las persecuciones.


Cuanto más oscura es la hora, más brilla la fe

El Papa observó que el llamamiento de Cristo resulta muy “actual”, considerando las “noticias de conflictos, calamidades y persecuciones que atormentan cada día a millones de hombres y mujeres”.


“Tanto ante estas aflicciones como ante la indiferencia que pretende ignorarlas, las palabras de Jesús anuncian que la agresión del mal no puede destruir la esperanza de quien confía en Él. Cuanto más oscura es la hora, como la noche, más brilla la fe como el sol”


Armas y manipulación ideológica, instrumentos de persecución

El testimonio se mide precisamente en la hora de la prueba. Y los relatos bíblicos están llenos de pruebas dijo el Papa.


La persecución de los cristianos, de hecho, no ocurre solo con armas y maltratos, sino también con palabras, es decir, a través de la mentira y la manipulación ideológica. Sobre todo, cuando estamos oprimidos por estos males, físicos y morales, estamos llamados a dar testimonio de la verdad que salva al mundo, de la justicia que libera a los pueblos de la opresión y de la esperanza que señala a todos el camino de la paz.


Transfigurar la violencia en signo de redención

Resistir a las ofensas, a la violencia, a la traición. La vida de Jesús, hasta la Cruz, está continuamente marcada por esta actitud. León recuerda que “los desastres y los sufrimientos de la historia tienen un final, mientras que la alegría de quienes reconocen en Él al Salvador está destinada a durar para siempre”. Y dirige la mirada a los testigos por excelencia, los mártires:


[…] A lo largo de la historia de la Iglesia, son sobre todo los mártires quienes nos recuerdan que la gracia de Dios es capaz de transfigurar incluso la violencia en un signo de redención. Por eso, uniéndonos a nuestros hermanos y hermanas que sufren por el nombre de Jesús, busquemos con confianza la intercesión de María, Auxilio de los Cristianos. En cada prueba y dificultad, que la Virgen Santa nos consuele y nos sostenga.


Antonella Palermo – Ciudad del Vaticano


Video:


Fuente: Vatican News

MÁS NOTICIAS

Argentina: encuentro de Animadores Laicos Redentoristas en Resistencia

León XIV: Que cesen los ataques y las hostilidades. ¡Elijamos la paz como camino!

León XIV en Líbano: La paz más que una palabra, es deseo, vocación, don

33 fieles recibieron el sacramento de la confirmación en la parroquia del Perpetuo Socorro

Retiro mensual profundizó en la carta apostólica «Dilexi Te» del Papa León XIV

Ministros extraordinarios de la comunión vivieron jornada de formación

Formación fortalece la cultura del cuidado y prevención de abusos en Alto Hospicio

Comunicado del Obispado de Iquique ante denuncia contra un sacerdote de la Diócesis

El Papa a los periodistas: «Este viaje es un mensaje de unidad y paz»

Diócesis de Iquique elige al nuevo consejo de presbiterio para el periodo 2026 - 2029

LOGO2.png

DIRECCIÓN

Chintuya S/N - Tarapacá.

Huara, Chile.

CONTACTO

REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube

©2024 San Lorenzo de Tarapacá. Diseño y Desarrollo un aporte de La Fe Del Norte

bottom of page