top of page

León XIV: Cristo desciende para salvarnos en nuestros infiernos cotidianos

En su catequesis de este miércoles, el Papa León XIV profundizó en el misterio del Sábado Santo, subrayando que Cristo desciende hasta los infiernos no como un signo de derrota, sino como la manifestación más radical del amor de Dios, capaz de alcanzar incluso las tinieblas más profundas del ser humano para llevar la luz de la Resurrección.

24 sept 2025

Vaticano

León XIV: Cristo desciende para salvarnos en nuestros infiernos cotidianos

Durante la audiencia general, el Papa León XIV invitó a contemplar el Sábado Santo, ese día de aparente silencio en el que, sin embargo, se despliega una obra invisible de salvación: “Cristo desciende al reino de los infiernos para llevar el anuncio de la Resurrección a quienes estaban en la sombra de la muerte”, afirmó.


Descender a los infiernos: gesto más radical del amor de Dios

El Pontífice explicó que este gesto, transmitido por la liturgia y la tradición de la Iglesia, revela el amor de Dios en su forma más radical. No se trata solo de creer que Jesús murió por la humanidad, sino de reconocer que en su fidelidad Él quiso buscarnos en los lugares más oscuros de nuestra existencia.


“De hecho, no basta decir ni creer que Jesús ha muerto por nosotros: es necesario reconocer que la fidelidad de su amor ha querido buscarnos allí donde nosotros mismos nos habíamos perdido, allí donde se puede empujar solo la fuerza de una luz capaz de atravesar el dominio de las tinieblas.”


Sábado Santo: Cristo entra en las tinieblas para liberar, no para juzgar

En este sentido, recordó que los infiernos no deben entenderse únicamente como un lugar, sino como una condición existencial marcada por el dolor, la soledad, la culpa y la separación de Dios. “Cristo entra en estas realidades no para juzgar, sino para liberar; no para culpabilizar, sino para salvar”, dijo, comparando su acción con la de quien entra en silencio en una habitación de hospital para ofrecer consuelo.


La muerte nunca es la última palabra

El Papa evocó también la tradición patrística que describe el encuentro de Cristo con Adán en los infiernos, un símbolo de todos los encuentros posibles entre Dios y el hombre. En los iconos orientales, añadió, se representa a Jesús derribando las puertas del reino de la muerte y levantando a Adán y Eva, signo de una salvación que no es individual, sino comunitaria: “El Resucitado no se salva solo, sino que lleva consigo a toda la humanidad”.


“El Hijo de Dios se adentró en las tinieblas más espesas para alcanzar también al último de sus hermanos y hermanas, para llevar también allí abajo su luz. En este gesto está toda la fuerza y la ternura del anuncio pascual: la muerte nunca es la última palabra.”


Finalmente, León XIV destacó que el Sábado Santo es el día en que el cielo toca la tierra en lo más profundo de su historia. No existe pecado, herida o fracaso que quede fuera del alcance de la misericordia de Dios. “Descender no es una derrota para Dios, sino la plenitud de su amor”, concluyó, alentando a los fieles a confiar en que incluso desde el fondo más oscuro de la vida, Cristo puede inaugurar una nueva creación.


Patricia Ynestroza


Video:


Fuente: Vatican News

MÁS NOTICIAS

Retiro espiritual en el Templo Catedral invita a reparar el corazón y la sociedad

Pueblos explotados y azotados por las guerras y la opulencia

Mons. Isauro Covili culmina visita pastoral a la parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

Conferencia Episcopal conforma Equipo Sinodal Nacional para la implementación del Sínodo

Obispo Isauro Covili inicia visita pastoral a la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Encuentro de facilitadores en preparación para el II Sínodo Diocesano en Iquique

León XIV: Cristo desciende para salvarnos en nuestros infiernos cotidianos

Consejo Nacional de Prevención de Abusos es recibido por el Nuncio Apostólico en Chile

El Papa: Usemos los bienes que Dios nos confía para construir un mundo más justo

El Papa: Condiciones inhumanas para muchos pueblos, un Estado sin justicia no es un Estado

LOGO2.png

DIRECCIÓN

Chintuya S/N - Tarapacá.

Huara, Chile.

CONTACTO

REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube

©2024 San Lorenzo de Tarapacá. Diseño y Desarrollo un aporte de La Fe Del Norte

bottom of page