Nuevos bailarines religiosos reciben emotiva bienvenida en eucaristía previo a fiestas de La Tirana y Tarapacá
Celebración fue presidida por el padre Eduardo Parraguez, quien animó a los nuevos integrantes a vivir su danza como una ofrenda sagrada a Dios, la Virgen María y san Lorenzo.
27 jun 2025
Iquique

En un ambiente de profunda devoción y alegría, se celebró la Eucaristía de bienvenida para los nuevos bailarines religiosos que se integran a los bailes que participarán en las fiestas de La Tirana y San Lorenzo de Tarapacá. La misa fue presidida por el padre Eduardo Parraguez Fernández y concelebrada por el padre Franklin Luza, acompañados de los diáconos Milton Jorquera y Hugo Iriarte.
Durante la homilía, el padre Eduardo animó a los presentes a vivir su participación en los bailes religiosos con fe y compromiso. “El baile religioso es mi ofrenda al Señor, a la Virgen y a san Lorenzo. Es mi sacrificio que le entrego con el corazón. Esta danza se convierte en un baile sagrado, porque está consagrada a Dios”, expresó con fuerza.
Asimismo, invitó a los nuevos bailarines a reflexionar sobre su vocación: “Los llamo a preguntarse cuál fue la motivación para ingresar a los bailes religiosos, y que esa motivación nunca se apague. El canto y la danza son oración, alabanza, y deben brotar del corazón”.
El sacerdote también destacó la importancia del traje como signo sagrado: “Cuida tu traje, porque es tu instrumento para hacer tu ofrenda a Dios. No solo significa tenerlo limpio, también respétalo. Plánchalo, lávalo con amor, porque esto es para Dios”.
En el rito final, los nuevos integrantes fueron asperjados con agua bendita, signo de purificación y envío, marcando así el inicio de su camino en la fe y la tradición religiosa del norte grande.
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique