top of page

Te Deum en Iquique: Una mirada esperanzada a los desafíos actuales y futuros del país

En la celebración del Te Deum en el 213º aniversario patrio, el obispo Isauro Covili Linfati OFM, ofreció su homilía en la Catedral de Iquique, destacando la importancia de esta ocasión para la oración y la reflexión.

18 sept 2023

Iquique

Te Deum en Iquique: Una mirada esperanzada a los desafíos actuales y futuros del país

En el mensaje, el obispo habló de justicia, sabiduría y que la paz hace posible caminar hacia la estabilidad. Por ello, desde las escrituras, destacó la importancia de la fe y la esperanza en tiempos de incertidumbre.


En su mensaje, utilizó la metáfora del "Centinela" para animar a la sociedad a convertirse y cambiar su estilo de vida. Hizo hincapié en la relación entre paz e integridad y llamó a educar para una cultura de la paz y el buen trato. "En nuestra sociedad constatamos que vivimos un tiempo de mucha violencia física y verbal, oímos lenguajes descalificadores, rápidamente perdemos la paciencia, se radicalizan posturas que impiden el encuentro, el diálogo y la búsqueda del bien común; no hay eco a las búsquedas de consenso que miran el bien del país y sus habitantes" expresó fray Isauro, agregando que "Sólo una cultura de la paz hace posible la valoración y el cuidado de la democracia entre las generaciones presentes y futuras, como modo de convivencia y forma de gobernar, integrando de manera adecuada las relaciones entre democracia, respeto a las leyes y a las instituciones, y acrecentando la participación ciudadana".


También abordó la cuestión de la nueva Constitución de Chile, enfatizando la necesidad de escuchar las voces de todos los ciudadanos en su redacción.


En su homilía el pastor también mencionó la importancia de la probidad y la lucha contra la corrupción en la sociedad chilena.


Además, hizo eco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, llamando a trabajar juntos para que "nunca más" se repitan tales tragedias.


"es hora de reflexionar entre todos y con fuerza, sobre el futuro que queremos construir haciendo primero un reconocimiento a la labor de muchas hermanas y hermanos que dieron un profético testimonio de denuncia que hoy nos inspira, enorgullece y alienta a seguir viviendo el anhelo de Jesús: que todos sean uno en el amor", señaló, añadiendo "hago un llamado a hacer un compromiso total e intransable para que “Nunca Más” sucedan en nuestra querida patria situaciones de tanto dolor y de atrocidades que atenten contra la vida e integridad de ningún chileno. Para que nunca más en nuestro país los desacuerdos políticos sean resueltos a través de la violencia".


Al mismo tiempo, destacó la importancia de promover una cultura del cuidado y el buen trato hacia el medio ambiente y los más vulnerables.


El Obispo Covili Linfati hizo un llamado a la política responsable y a la necesidad de políticos comprometidos con el bien común.


Finalmente, invitó a construir una humanidad fraterna, destacando la importancia de valorar a las personas por encima de las cosas.


En síntesis, el mensaje del Obispo Covili refleja una visión pastoral y humana de la realidad chilena, con énfasis en la paz, la justicia, la probidad y el cuidado de la casa común. Invitando a la reflexión y al compromiso para construir un Chile más inclusivo y solidario.


Documento Adjunto:

Homilía Te Deum 2023 - Diócesis de Iquique
.pdf
Descargar PDF • 786KB

Fuente: Diócesis de Iquique

bottom of page